miércoles, 5 de marzo de 2014

Principios.

Si lees los siguientes enlaces puedes formarte una idea bastante clara de los principios que inspiran commonomia

Espero que a ti también te sirvan de inspiración para actuar.

Convidados: Ocho puntos y aparte y un punto suspensivo para un activismo estratégico en tiempos de cólera 

"Aprendamos a ganar. Hay que dejar de lado el martirologio, la estética de los vencidos y esa lógica de la “resistencia” que prefiere una bonita derrota a una victoria que no tenga ese carisma de la tragedia a la que nos han acostumbrado"

No es una revolución: es un nuevo renacimiento en red
Nada para concluir este inventario de micro-utopías interconectadas, esta incipiente metautopía, como una frase que Douglas Ruskoff usa para definir a Occupy Wall Street: “El movimiento se asemeja a la red. En parte, porque es difícil de conceptualizar, por su estructura entre iguales, P2P. Por su capacidad de tolerar que no haya un final, y sí una serie de conexiones. Cada conexión es un nuevo comienzo hacia algo nuevo, y se despliega y se despliega, como la vida misma”.



Lo que aún falta es la capacidad de articular de manera trasversal ese conjunto de expresiones de rechazo a lo que ocurre y de construcción de alternativas propias y viables. Pero, va quedando claro que, cada vez más, participar es hacer.


Por eso, la pregunta ya no es sobre las formas de participación ciudadana dentro de la democracia representativa, sino sobre el tipo de democracia en sí. Ya no nos conformamos con simples formalismos, queremos cambios formales profundos, transformar los cómos. Queremos un cambio de sistema operativo, pasando de lo centralizado, jerarquizado y opaco, a lo distribuido, abierto y transparente.

En nombre del sentido común se nos intenta convencer, por ejemplo, de que les debemos dinero a las eléctricas o de que la privación de luz, agua o vivienda a familias necesitadas forma parte de un modelo lógico, justo, inmejorable, inevitable. El objetivo de la información es someter a todo el mundo a la recepción incondicional del simulacro retransmitido por las ondas, dijo Jean Braudillard.

Un manifiesto para ciudadanos inteligentes

To get ourselves ready for the 21st Century, we have to redefine what “government” actually means. We ARE our government. Without us, there is nobody there. As it takes a village to raise a child, it takes people to craft a society. We know it can be done; it was done before. And with the help of new technologies it is easier than ever. So we actively set out to build truly smart cities, with smart citizens at their helms, and together become the change that we want to see.


To create a commons-based society people need more than exposure to new ideas; they need tangible ways of experiencing, practicing and living out these bright possibilities. To ensure the survival of the community and of our common assets, we must create new customs, understandings, systems, and structures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario