jueves, 24 de julio de 2014

Modalidades de Dinero Abierto

Para dar una vision a largo plazo de los nuevos sistemas monetarios: 
  • Debemos explorar cómo funcionan los sistemas monetarios donde la divisa representa un bien a escala local o regional, porque estamos hablando de una economía donde se ha producido la Gran Localización, donde domina el principio de "subsidiariedad" - la idea de que las decisiones se toman mejor a la escala lo más local posible, y entre ellas, notablemente las decisiones de tipo económico.  
  •  Debemos explorar los Circuitos de Transacción y sus Ciclos y hacer una estimación de su Volumen Monetario contra una visión de los sistemas de producción del futuro, y para comprobar que, efectivamente, el mayor volumen de las transacciones para muchas líneas de producto sera a nivel local y regional, y que por lo tanto gran parte de la masa monetaria puede tener un carácter local y regional; de forma que este posicionamiento de partida de analizar los sistemas monetarios donde la divisa representa un bien a escala local o regional tiene sentido.
  •  Debemos, en primer lugar, desacoplar las funciones tradicionales del dinero y debemos analizar como siendo Unidad de medida del valor de las cosas, distintas monedas pueden tener funciones distintas como:
  1. Medio de cambio y pago
  2. Depósito de valor o medio de ahorro
Para explorar los limites, debemos analizar los circuitos transaccionales mayores, a nivel de país, continente y del planeta, y los circuitos transaccionales más pequeños, los que son de persona a persona.
 
Antes de explorar estos terrenos vamos a dotarnos de alguna herramienta de clasificación.Por ejemplo, en SocialCompare hacen la siguiente clasificación:

Las monedas alternativas pueden ser creadas por un individuo, una corporación u organización, pueden ser creadas por autoridades estatales o gobiernos locales, o pueden surgir naturalmente cuando la gente comienza a una mercancía o un documento como moneda.
  • Crédito mutuo es una forma de moneda alternativa, y por tanto cualquier forma de préstamo que no pasa a través del sistema bancario puede ser considerada una forma de moneda alternativa. Cuando se utiliza en combinación con, o cuando estén diseñados para funcionar en combinación con monedas fiduciarias nacionales o multinacionales pueden denominarse como moneda complementaria. La mayoría de las complementarias son también monedas locales y se limitan a una región determinada.
  • Trueques son otra clase de moneda alternativa. Son en realidad solamente sistemas de intercambio, con bienes o servicios,  sin el uso aparente de ninguna moneda. Por último, LETS es una forma especial de trueque donde se intercambian unidades de valor de los artículos. Cuando el intercambio es tiempo una unidad representa una hora-hombre de trabajo.
Como veremos, esta distinción es más aparente que real. En realidad es solo una diferencia en cuanto al lapso de tiempo en que se ejecuta la promesa.
En CREATING WEALTH, GROWING LOCAL ECONOMIES WITH LOCAL CURRENCIES, de Gwendolyn Hallsmith & Bernard Lietaer, se propone una clasificación muy tradicional en el análisis del mundo de la economía:
  • Business to Business (B2B)
  • Business to Consumer (B2C) o Peer (B2P)
  • Consumer to Business (C2B) o Peer to Business (P2B)
  • Consumer to Consumer (C2C) o Peer to Peer (P2P)
Esta clasificación es más útil que la anterior.  

De/a
Business
Consumidor o Peer
Business
B2B
Grande
Gran volumen
Business to Business
B2P
Gran volumen en pequeñas partes
De uno a muchos
Consumidor o Peer
P2B
Gran volumen en pequeñas partes
De muchos a uno
P2P
Pequeño
Pequeño volumen
Peer to Peer
 

Los sistemas de Bancos de Tiempo y la mayoría de los sistemas LETS se sitúan en el cuadrante P2P. Los sistemas corporativos de intercambio de mercancías se sitúan en el primer cuadrante B2B.  

Según la International Reciprocal Trade Association, en 2008 más de 450.000 empresas negociaron intercambios mutuos en sistemas B2B por más de 10.000 millones de dólares en 2008. 
En los sistemas B2C, que son en ultima isntancia Bonos de Producto, el productor del bien o del servicio emite una serie de monedas numeradas por un total correspondiente al precio total con que va a marcar el total de la producción en el siguiente ciclo. En  los sistemas P2B, los usuarios precontratan asimismo una cantidad fija de producto. 
En resumen, B2P y P2B son:
  • Unidireccionales
  • Masa monetaria fija
Con respecto a los sistemas monetarios correspondientes a estos cuadrantes, C2C y B2B, la mayor singularidad es que en los sistemas P2P (B2B y C2C) nadie controla la masa monetaria de la moneda que se use. En los sistemas de trueque P2P nadie determina el total del trueque que se va a realizar. Los estudiosos lo pueden prever. Pero nadie firma o se compromete ante la autoridad monetaria por un total de una emisión numerada. Ni siquiera la asociación que da cobijo a los intercambios, sea un pequeño banco de tiempo o una gran asociación de intercambio multinacional. Todo está en manos de la iniciativa individual de los socios. Es por eso, que la mayoría de los sistemas de trueque usan una contabilidad de saldos, y no una moneda. Como veremos, esto no es muy deseable a la larga.

En resumen, P2P y B2B son::
  • Bidireccionales
  • Masa monetaria variable  
PRINCIPIOS GENERALES DE LOS NUEVOS SISTEMAS MONETARIOS
En, Beyond Money, The End of Money and the Future of Civilization , Thomas H. Greco, Jr. & Thomas H. Greco nos proponen el siguiente conjunto de principios: 

El dinero debe ser despolitizado, y ha llegado el momento de llevar a cabo la separación del dinero y el estado.
Estos son los principios básicos que deben sustentar un sistema de intercambio y transacciones libres:
  • Los compradores y los vendedores deberían ser libres para usar cualquier medio de pago que les sea mutuamente conveniente, incluyendo la emisión y la aceptación de sus propias monedas.
  • Solo el emisor de una moneda debería estar obligado a aceptarla como pago, y siempre debe aceptarla por su valor nominal (“en paridad”).
  • No debe haber circulación forzada de ninguna moneda. La moneda de curso legal emitida por el estado debería obligar al gobierno solamente, y no debe aplicarse a las transacciones entre partes privadas.
  • Los gobiernos deben dar curso legal sólo a sus propias monedas que gastan poniéndolas directamente a la circulación, y no deben conceder estatuto de privilegio a la moneda de ningún emisor en particular.
  • Las divisas del gobierno deben estar denominadas en unidades objetivas en contra de las cuales el mercado puede evaluarlas, y los gobiernos se obligan a sí mismos a aceptar sus propias monedas a la par con independencia del tipo de cambio del mercado (descuento).
Todo el movimiento por la reforma monetaria, que cubre desde los promotores de experiencias de monedas alternativas o complementarias, hasta los desarrolladores de software de dinero digital, está inspirado por principios similares.

EL PAPEL DE LA REPUTACION

Las Modalidades de Dinero Abierto que se pretenden crear,  son sistemas que reeemplazan el actual sistema de Banca de Reserva Fraccional.
  1. Un servicio de CONFIANZA (trust). Llevar los registros, los libros de cuentas de los depositos de activos y las transacciones que no se hicieran con dinero fisico. 
  2. Un servicio de CRÉDITOS. En nombre de toda la sociedad, alguien debe estar autorizado a aumentar la masa monetaria temporalmente bajo la condición de que analice la solvencia de los acreedores, de manera que al devolver los creditos la masa monetaria vuelva a equlibrio, y la inflacion fuera baja o nula.
  3. Un servicio que NO SEA ACELERADOR de la economía, de manera que podamos plantear un desarrollo sostenible. 
La esencia de la discusión de la reforma monetaria es quien analiza la solvencia de los deudores en cualquier sistema de crédito, cámara de compensación, o moneda que nos inventemos.

Hay dos aspectos en la autorizacion a alguien, en nombre de toda la sociedad, para conceder CRÉDITOS, es decir para aumentar la masa monetaria temporalmente,  bajo la condición de que analice la solvencia de los demandantes de un crédito.

  • La reputacion de los receptores de un crédito
  • La reputacion como prestamista de los emisores de un crédito 


A) La reputacion de los receptores de un crédito

  • Sistemas P2P y B2B
En los sistemas P2P y B2B, en los sistemas actuales la reputación le viene dada a cada socio porque pertenece a una asociacion con un sistema de credito mutuo  y se supone que respeta las reglas. Es decir, que el autentico emisor legal del credito es la asociacion P2P (por ejemplo por el banco de tiempo) o el sistema de trueque empresarial B2B, que es el que garantiza la promesa, haciendo que sus socios la cumplan. 

Hoy dia podemos avanzar un poco mas. Las redes sociales modernas permiten muchísimas variantes de creación de reputación. La más conocida es la de facebook “I like”. Se pueden diseñar esquemas mucho más sofisticados que recojan la experiencia de millones. Con ello, flexibilizan mucho la capacidad de instituciones y organismos de emitir dinero. Hay mas que suficiente literatura bancaria sobre el analisis de solvencia. Si las transacciones de alguien estan registradas en la cadena de bloques, siempre se puede incluir un algoritmo que calcule un indice de solvencia.


Es por eso que podemos ya avanzar desde los sistemas LET de un credito indiferenciado igual para todos pero con un limite, a sistemas mucho mas flexibles de creditos personalizados y sin limite establecido.

  • Sistemas B2P
En el caso de B2P, la moneda es una promesa de pago de un bien o servicio. El dinero es un dispositivo que creamos con el fin de facilitar el intercambio recíproco. Eso significa permitir que un proveedor de bienes y servicios valiosos pueda recibir a cambio el valor equivalente de otra persona. Es una manera de permitir que utilicemos indirectamente las cosas que producimos y vendemos para pagar las cosas que compramos. El dinero es una especie de marcador de posición, un instrumento que permite a quien ha entregado y promete entregar bienes o servicios la recogida de los bienes o servicios del mercado que uno pueda desear.

Se trata de una proposicion de autocrédito en forma de bono promesa de un bien, se trata de la la reputación del emisor. La gente otorga el crédito en el momento que acepta la moneda.

Según los principios arriba expuestos, nadie está obligado a aceptar esa moneda. La gente aceptará la moneda en primer lugar si está interesado en los productos que ofrece, y en segundo lugar si la reputación del emisor y la popularidad del producto la hacen aceptable como moneda para otros intercambios. Para que esa moneda sea legal, el Estado garantiza que cada productor cumple con sus promesas. 

La promesa vale tanto como la reputación o la confianza que exista en que el emisor es capaz de cumplirla, es decir, de entregar el producto prometido. Millones de compradores ya estamos muy acostumbrados a juzgar intuitivamente las políticas de precios de los Carrefour, Mercadonas y Alcampo. Los departamentos de marketing saben el alto precio en pérdida de clientes que puede suponer una pérdida de la reputación. Las redes sociales pueden proveer de armas muy poderosas para manejar socialmente, en democracia directa, la reputación del emisor.

  • Sistemas P2B
El caso P2B es simetrico del caso B2P. Los emisores son ciudadanos individuales que dan credito (crowdfunding) a una entidad (una entidad pública) para que ejecute unas tareas acordadas por todos. La reputacion del receptor del credito (por ejemplo una ONG, un partido, un gobierno) la reputación o la confianza que exista en que el recepetor es capaz de cumplirla, es decir, de entregar el servicio público prometido.

B) La reputacion de los emisores de un crédito. 

Los casos B2P y P2B no necesitan discusion. La gente otorga el crédito en su soberania como consumidor en el libre mercado o en su soberania como ciudadano. Y corre personalemente con las consecuencias de un pobre analisis de la solvencia, bien un mal producto o bien un mal servicio público.

El caso mas dificil es el caso P2P. Para avanzar desde el primitivo sistema de los LETS, necesitamos que cada ciudadano sea capaz de funcionar como un autentico banco de reserva fraccional, es decir, debe ser capaz de otorgar credito a otro ciudadano, creando dinero de la nada, bajo la responsabilidad social de garantizar en la medida de lo posible la devolucion del credito. El credito es en principio ilimitado, a juicio del acreedor al analizar la solvencia del deudor, y tiene plazos temporales. 

Es obvio que el sistema se presta a fraude y a amiguismo.

Es por eso que hay que introducir el parametro de reputacion como prestamista. La sociedad limitara su capacidad de prestar en funcion de su reputacion. 

Se pueden diseñar algoritmos muy sencillos que calculen un limite a lo que un ciudadano puede prestar a otro en base a un acumulativo del historico de sus prestamos exitosos o fallidos.

Ademas se le puede hacer pagar personalmente (igual que en los casos B2P y P2B) con las consecuencias de un pobre analisis de la solvencia, haciendo que reponga de su propio bolsillo los posibles impagos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario